Según el Robert Jedicke, investigador de la Universidad de Hawaii y miembro del consorcio científico PS1, “este es el primer objeto potencialmente peligroso que ha sido descubierto por el Pan-STARRS”.
El asteroide, llamado 2010 ST3, fue detectado el 16 de septiembre y a juicio del científico "a pesar de que este objeto en particular no llegará a la Tierra en un futuro inmediato, su descubrimiento muestra que Pan-STARRS ahora es el “sistema más sensible dedicado a descubrir asteroides potencialmente peligrosos”, consignó Sciencie Daily.
Por su parte Timothy Spahr, director del Centro de Planetas Menores (MPC), felicitó al proyecto Pan-STARRS por el hallazgo, sosteniendo que “es la prueba de que el telescopio, con su sofisticado sistema informático para la detección de objetos en movimiento, es capaz de encontrar los objetos potencialmente peligrosos que nadie ha encontrado”.
En la publicación especializada si bien se señala que la mayoría de los objetos potencialmente peligrosos que cruzan el espacio ya han sido catalogados, los investigadores creen que hay muchos más que aún no han sido descubiertos.
Se espera que el telescopio pueda descubrir decenas de miles de asteroides nuevos cada año, con la suficiente precisión para calcular sus órbitas alrededor del sol.
Igualmente, se indicó que cualquier objeto grande que pareciera que puede llegar cerca de la Tierra en los próximos 50 años más o menos, será etiquetado como "potencialmente peligroso" y monitoreado cuidadosamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario